Conceden Medalla de Honor al Mérito a la ASIC.

Reinaldo Cosano

ASIC La Habana

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) hizo entrega de la Medalla Honor al Mérito por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y la Libertad Sindical a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

La entrega de tan alta distinción de los trabajadores peruanos a la ASIC se efectuó en el marco del 10mo. Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Colombia efectuado del 10 al 15 de septiembre en Bogotá.

Emilio Gottardi secretario de la ASIC de la provincia La Habana recibió la Medalla en representación del sindicalismo no gubernamental de la isla con la encomienda de hacerla llegar en Cuba al secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, quien no pudo asistir al Congreso obrero en Colombia por impedirlo las autoridades cubanas. Sobre Hernández Carrillo existe prohibición permanente de salida del país como reo político de la Causa de marzo de 2003 conocida como “Primavera Negra de Cuba”.

Es oportuno señalar que Alejandro Sánchez , vicesecretario general de la ASIC, invitado al Congreso obrero en Colombia, tampoco pudo asistir porque las autoridades migratorias cubanas no le permitieron tomar vuelo junto con Gottardi. Represalia por su participación en la reunión anual en la Organización 20180918_222858_resized(1)_2.jpgInternacional del Trabajo (OIT) en Ginebra en junio del actual año donde Sánchez presentó un memorial de denuncias contra el gobierno cubano por su intromisión en el normal desarrollo del sindicalismo independiente, incumpliendo Convenios firmados con la OIT de garantizar completa libertad sindical.

Hernández Carrillo al recibir la condecoración, dijo: “La ASIC acepta con sano orgullo este reconocimiento de los trabajadores peruanos, en particular de la Confederación de Trabajadores del Perú, que mucho nos alienta en nuestra labor sindical independiente frente al régimen que nos avasalla por defender los legítimos intereses de los trabajadores cubanos. Muchas gracias a la CTP y al pueblo peruano”.

 

La Habana, 22 de septiembre de 2018.

Publicado en Cuba Sindical.

Deja un comentario