La Seguridad del Estado ‘regula’ en Camagüey al reportero Ricardo Fernández Izaguirre

Diario de Cuba / 19 de febrero de 2020.

El activista y periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador del diario digital 14ymedio y de la revista La Hora de Cuba, fue detenido este lunes en Camagüey, cuando intentaba viajar a Santiago de Cuba para participar en un evento religioso organizado por el pastor Alain Toledano, informó Radio Televisión Martí.

 

De acuerdo con declaraciones de Fernández Izaguirre al medio basado en Miami, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) le prohibieron salir de la ciudad y finalmente le “levantaron” un acta de advertencia que se negó a firmar.

 

En este caso el acta de advertencia, uno de los mecanismos “legales” que la Seguridad del Estado emplea habitualmente contra activistas, periodistas y artistas disidentes, señala que el reportero será procesado por el supuesto “delito de desobediencia” si sale de la ciudad de Camagüey.

 

Fernández Izaguirre contó que fue interceptado por fuerzas policiales en la Terminal de Ómnibus de Camagüey y luego fue conducido a la Tercera Estación de la Policía de esa ciudad, donde fue interrogado durante dos horas y media.

 

Además, varios agentes del MININT revisaron sus pertenencias “buscando alguna videocámara que desde luego no encontraron”, indicó.

 

En 2019 Fernández Izaguirre fue detenido al menos en cinco ocasiones por su trabajo como reportero y activista religioso. Durante uno de los arrestos, fue amenazado con ser encarcelado si seguía su trabajo periodístico, por el delito de “usurpación de capacidad legal”.

 

El año pasado, también, fue impedido de viajar al extranjero y pasó a formar parte de la larga lista de “regulados”, un eufemismo que usa el régimen cubano para referirse a las prohibiciones de salida que aplica contra activistas, periodistas y disidentes en general.

 

Ahora “ya no solo me prohíben salir de Cuba, me prohíben salir de mi provincia, de mi país donde yo vivo y del que soy ciudadano”, denunció Fernández Izaguirre en el reporte publicado por Radio Televisión Martí.

ricardo190220

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s