¿Por qué la Unión Europea perdona las violaciones de derechos humanos en Cuba?

Diario de Cuba /  18 de febrero de 2020

Los miembros de la oposición cubana Elena Larrinaga y Alejandro González denunciaron este martes en un debate en el Parlamento Europeo (PE) que las autoridades de La Habana no respetan los derechos humanos, informó la agencia española de noticias EFE.

 

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, aseveró Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, durante una rueda de prensa concedida tras el debate.

 

La activista hizo especial hincapié en la situación que vive la mujer en la sociedad cubana, que calificó de “patriarcal”.

 

“La violencia de género en Cuba está en todos los ámbitos de la sociedad”, aseguró Larrinaga, quien criticó que el Gobierno cubano “niega cualquier información sobre este asunto” y pidió “ayuda” al PE y a “todas las mujeres que en Europa pelean por la igualdad”.

 

“Le pedimos a la UE que exija que en el cronograma legislativo cubano se incluya la tipificación de la violencia de género”, remarcó Larrinaga.

 

Por su parte, González señaló que el comportamiento del Gobierno cubano con respecto a los derechos humanos también se mide en el número de detenciones arbitrarias, impedimentos de salida y “presos políticos”.

 

Según los datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que González dirige, en 2019 tuvieron lugar 3.157 detenciones arbitrarias y se impidió la salida a 152 activistas y opositores cubanos, entre los que destaca el premio Sájarov del PE Guillermo Fariñas, quien habría estado presente hoy en Bruselas si el régimen de La Habana no le hubiera prohibido la salida de Cuba.

 

“No tenemos noticia de que el PE haya iniciado ninguna acción legal contra el Gobierno cubano por la prohibición de salida a ciertos activistas”, informó González sobre este tema.

 

No obstante, el activista argumentó que el PE “siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa sea que tenga la voluntad de hacerlo”.

 

“Debería haber un poco más de exigencia en el tema del respeto a los derechos humanos”, añadió González, quien opinó que “se debería mantener el mismo nivel de exigencia no solamente para los países europeos, sino para todos los que se relacionen con la UE”.

 

Ambos opositores coincidieron en que el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre La Habana y Bruselas es “muy flojo”, y González sostuvo que “el acuerdo debe incluir una cláusula democrática que establezca las circunstancias de suspensión”, ya que, en sus palabras, “las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la UE”.

 

Frente a estas acusaciones, la tercera secretaria de la Embajada de Cuba en Bélgica, Heidy Villuendas, replicó que “el PE debería tener una visión más amplia” de lo que pasa en el país y “no solo invitar a personas que no tienen ningún respaldo en Cuba”, en referencia a los opositores.

 

“Es falso que las autoridades cubanas transgredan de forma arbitraria los derechos de los ciudadanos”, sentenció Villuendas durante el debate, aunque no se refirió a las detenciones arbitrarias, las violaciones del debido proceso ni a las “regulaciones” migratorias que usa el régimen de La Habana para impedir la salida del país a activistas, periodistas y opositores.

activistas180220

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s